miércoles, 14 de abril de 2010

tuna de compostela


Según la historiografía local, los orígenes de la Tuna de Derecho de Santiago de Compostela se sitúan, sin duda alguna, entre el Mesozoico y la segunda mitad del siglo XX, producto de la inhalación excesiva de "gas ribeiro" por una docena y media de jóvenes estudiantes cuya principal pasión era causar infartos entre el personal docente y tañer extrañas y originales cítaras importadas del lejano Cipango.

Muy pronto adquiere renombrada fama por sus cualidades musicales, su vida pícara, alegre y desenfadada y cómo no, por su particular receta de lamprea con grelos. Son memorables sus correrías y andanzas, logrando múltiples honores, miles de halagos femeninos y enmoquetar de rojo pasión el local de ensayo.

esta sson algunas de los lugares que an obtenido es u carrear artistica :


2004 Tercer premio y Tuna Más Tuna en el Festival Internacional de Tunas de Aveiro (Portugal)


Diversas actuaciones en la feria "Olé España" de Toulouse (Francia)


Nueva gira mexicana y visita a nuestros hermanos de Santiago de Querétaro (México).


Participación en el Certamen de Tunas de Pamplona

2005 Premio al mejor pandereta en Palma de Mallorca


Participación en el Festival Internacional de Tunas de la Universidad de Aveiro

2006
Participación en la XIV edición del Tágides (Lisboa), obteniendo los premios a "3ª melhor tuna" y "tuna mais tuna".

2007
Participación en la IV Serenata en Macedo de Cavaleiros, obteniendo los premios a la mejor tuna, mejor pandereta y mejor bandera.

2008
Participación en el XVIII FITUA (Aveiro) en el que se obtiene el premio a la mejor instrumentación.

2009
Participación en el XXX Certamen Barrio del Carmen (Murcia) obteniendo el premio a la 2ª Mejor Tuna

Historia de la Tuna

El martes de carnaval de 1876, la comparsa de los estudiantes compostelanos tenía como tema a la Tuna, recuperando un recuerdo de finales del s. XVIII, principios del s. XIX; un recuerdo de estudiantes románticos que despertaban a sus mozas con bellas serenatas. De esta época se conservan los trajes típicos de la tuna, que por aquellos tiempos era la vestimenta típica de los estudiantes.

Mas el origen de la Tuna hay que buscarlo unos cuantos siglos más atrás, allá por el siglo XII, cuando Alfonso X el Sabio hacía referencia a los sopistas en "Las Partidas". Los sopistas eran estudiantes que tocaban y cantaban para ganarse la "sopa boba", por lo que siempre iban provistos de cuchara y tenedor, algo que se conserva hasta ahora en las capas y bicornios. Estos siglos eran los tiempos del origen de la bohemia estudiantil, un fenómeno generalizado en toda Europa conocido como la Goliardía.

En el caso de Santiago de Compostela hasta finales del s. XVIII había tres colegios de escolares: Fonseca, en el que se estudiaban Leyes y Teología; San Clemente, en el que era necesario estar licenciado para ingresar en él; y San Xerome, estudiantes que no tenían derecho a llevar beca (banda de tela en forma de V), algo que sería el origen de la Tuna Compostelana, ya que estos tunos no portan beca en sus trajes. Fuese como fuere, en el s. XIX se va perdiendo la figura de los sopistas y del fenómeno de la goliardía, quedando relegados a quevedescos libros de picaresca o a las crónicas universitarias. Quizá un motivo que contribuyese a la desaparición de los sopistas fuesen las ideas de la ilustración y el progreso, la mejora de la calidad de vida o los cambios en la estructura social.

El renacer de las Tunas en ese desfile de comparsas del Carnaval de 1876 se le debe a los estudiantes de las tres facultades de entonces, entre las que se encontraba la de Derecho. Estos estudiantes salieron imitando aquellos bohemios que aún se mantenían en la memoria de los compostelanos de la época.

Por aquel entonces el repertorio era de lo más tradicional y romántico, con canciones que todo el mundo conoce como Fonseca o La Tuna Compostelana. Afortunadamente todavía conservamos algunas de estas canciones, pero otras se han perdido irremediablemente y en su lugar se cantan pasodobles, coplas y diverso folclore hispanoamericano.

Con el cambio de repertorio, aunque sin perder los orígenes, también se fueron incorporando nuevos instrumentos, ya que además de las guitarras, los laúdes y las bandurrias, aparecieron charangos, timples, cuatros... Esto permite en la actualidad interpretar un repertorio más rico, sin despreciar el tradicional.

Así, los carnavales, tradición, romanticismo y la gran afición por la música de sus primeros fundadores han hecho que todavía hoy podamos disfrutar de las Tunas en las calles de todas las ciudades españolas que cuentan con universidad, no sólo en la península, sino también allende los mares.

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