

En la cultura europea son elementos fundamentales los trovadores y juglares, es decir, compositores y ejecutantes de canciones de cultura medieval de todo tipo, que solían ir de pueblo en pueblo y de país en país sirviendo, indirectamente, de vehículo muy importante de la cultura de aquel tiempo. A pesar de la escasez de documentos donde encontrar sus orígenes, podemos afirmar que los goliardos en los siglos X al XIII, y los juglares y trovadores medievales, marcan el comienzo de los tradicionales grupos musicales universitarios que actualmente conocemos con el nombre de TUNAS. Pero el hecho que proporciona a estos grupos su verdadera identidad es la aparición de las primeras Universidades Españolas en el siglo XIII : Los Estudios de Palencia, Salamanca, Valladolid, Lérida, Alcalá de Henares, etc. La TUNA nace dentro de la Universidad, y como una proyección suya, se manifiesta sin interrupción desde sus orígenes hasta nuestros días. La TUNA, en sus albores, estaba constituida por un tipo especial de trovador o juglar que, a veces, tenía que cantar para ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a su casa cuando llegaban las vacaciones. De ahí que esa actividad se designe con un verbo específico :"TUNAR", que significa llevar una vida vagabunda, tocando y cantando.En la lírica medieval, a partir del siglo XI, las canciones escolares latinas, forman un género característico. Los estudiantes llamados goliardos aparecen por toda Europa componiendo e interpretando canciones cuya temática choca con la escala de valores de la sociedad de su tiempo, cantando al vino, al amor profano, defendiendo la primacía del intelectual sobre el caballero, utilizando elementos litúrgicos con sentido contrario al que les es propio.Menéndez Pidal incluye entre los tipos juglarescos contenidos en su obra "Juglares y Poesía Juglaresca" a los clérigos (escolares) vagabundos, los clerici ribaldi... los vagos escolares aut goliardos .
Los escolares medievales practicaban la música y aún con más refinamiento que los juglares a causa de su mayor ilustración, según el autor del "Libro de Alexandre", para quien los más delicados sones que pueden imaginarse, hacíanse "juntando a todos los estrumentos que usan los joglares, otros de maior precio que usan escolares".La TUNA nace dentro de la Universidad, y como una proyección suya, se manifiesta sin interrupción desde sus orígenes hasta nuestros días. La TUNA, en sus albores, estaba constituida por un tipo especial de trovador o juglar que, a veces, tenía que cantar para ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a su casa cuando llegaban las vacaciones. De ahí que esa actividad se designe con un verbo específico :"TUNAR", que significa llevar una vida vagabunda, tocando y cantando.En la lírica medieval, a partir del siglo XI, las canciones escolares latinas, forman un género característico. Los estudiantes llamados goliardos aparecen por toda Europa componiendo e interpretando canciones cuya temática choca con la escala de valores de la sociedad de su tiempo, cantando al vino, al amor profano, defendiendo la primacía del intelectual sobre el caballero, utilizando elementos litúrgicos con sentido contrario al que les es propio.Menéndez Pidal incluye entre los tipos juglarescos contenidos en su obra "Juglares y Poesía Juglaresca" a los clérigos (escolares) vagabundos, los clerici ribaldi... los vagos escolares aut goliardos .
Los escolares medievales practicaban la música y aún con más refinamiento que los juglares a causa de su mayor ilustración, según el autor del "Libro de Alexandre", para quien los más delicados sones que pueden imaginarse, hacíanse "juntando a todos los estrumentos que usan los joglares, otros de maior precio que usan escolares".
Los escolares medievales practicaban la música y aún con más refinamiento que los juglares a causa de su mayor ilustración, según el autor del "Libro de Alexandre", para quien los más delicados sones que pueden imaginarse, hacíanse "juntando a todos los estrumentos que usan los joglares, otros de maior precio que usan escolares".La TUNA nace dentro de la Universidad, y como una proyección suya, se manifiesta sin interrupción desde sus orígenes hasta nuestros días. La TUNA, en sus albores, estaba constituida por un tipo especial de trovador o juglar que, a veces, tenía que cantar para ganarse la vida, o simplemente, para sustentarse durante el viaje de vuelta a su casa cuando llegaban las vacaciones. De ahí que esa actividad se designe con un verbo específico :"TUNAR", que significa llevar una vida vagabunda, tocando y cantando.En la lírica medieval, a partir del siglo XI, las canciones escolares latinas, forman un género característico. Los estudiantes llamados goliardos aparecen por toda Europa componiendo e interpretando canciones cuya temática choca con la escala de valores de la sociedad de su tiempo, cantando al vino, al amor profano, defendiendo la primacía del intelectual sobre el caballero, utilizando elementos litúrgicos con sentido contrario al que les es propio.Menéndez Pidal incluye entre los tipos juglarescos contenidos en su obra "Juglares y Poesía Juglaresca" a los clérigos (escolares) vagabundos, los clerici ribaldi... los vagos escolares aut goliardos .
Los escolares medievales practicaban la música y aún con más refinamiento que los juglares a causa de su mayor ilustración, según el autor del "Libro de Alexandre", para quien los más delicados sones que pueden imaginarse, hacíanse "juntando a todos los estrumentos que usan los joglares, otros de maior precio que usan escolares".
Desde sus orígenes hasta nuestros días, por medio de y a través de LAS TUNAS, la Universidad tiene el honor y la gloria de continuar el cultivo de los instrumentos españoles populares : bandurrias, laudes y guitarras, instrumentos que nombra en el "Libro del Buen Amor", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el cortejo que sale a rescibir a Don Amor: la guitarra morisca, el corpudo alaut, la reciancha bandurria, el panderete (que) con sonajas de azófar faze dulce sonete. En la misma referida obra, de inspiración poética profundamente goliárdica y de caracteres juglarescos, escrita a mediados del siglo XIV, se hace referencia a "los escolares que andan nocherniegos", para los que el Arcipreste compone cantares "más de diez pliegos", y casi al final del libro, incluye la canción "De como los escolares demandan por Dios", en la que reveladoramente se utiliza el zéjel, metro que parece pensado para cantar en público y lograr la participación de los espectadores, con la introducción de la rima del estribillo en el último verso de la estrofa.
Menéndez Pidal, dice que el espíritu del "Libro del Buen Amor", está en la línea de lo goliardesco, en particular en canciones como la "Cantiga de los Clérigos de Talavera", y opina que la "Cantiga" es una de las canciones que Juan Ruiz compuso "para escolares que andan nocherniegos".
Estos dos aspectos de las actividades artísticas de los escolares - el andar nocherniegos (de ronda o serenata o albada) y el mantenerse con actuaciones públicas - permanecerán gracias a LAS TUNAS, a través de sus siete siglos de Historia.
La superior preparación intelectual de los estudiantes les capacitará para componer además de interpretar; ya es indicio importante que uno de los primeros textos romances españoles, la razón de amor y denuestos del agua y el vino diga sobre su autoría:
Menéndez Pidal, dice que el espíritu del "Libro del Buen Amor", está en la línea de lo goliardesco, en particular en canciones como la "Cantiga de los Clérigos de Talavera", y opina que la "Cantiga" es una de las canciones que Juan Ruiz compuso "para escolares que andan nocherniegos".
Estos dos aspectos de las actividades artísticas de los escolares - el andar nocherniegos (de ronda o serenata o albada) y el mantenerse con actuaciones públicas - permanecerán gracias a LAS TUNAS, a través de sus siete siglos de Historia.
La superior preparación intelectual de los estudiantes les capacitará para componer además de interpretar; ya es indicio importante que uno de los primeros textos romances españoles, la razón de amor y denuestos del agua y el vino diga sobre su autoría:
Un escolar la rimó que siempre dueñas amó mas siempre hobo criança en Alemania y en Francia moró mucho en lombardía por aprender cortesía
Dicho poema, anónimo del siglo XIII, parece haber sido escrito por un escolar aragonés, es decir por un TUNO.En la canción «de como los escolares demandan por Dios» encontramos un antecedente de otra tradición que ha llegado hasta nuestros días, "pasar la pandereta", cuando dice:
Señor, dat al escolarque vos viene a demandardat merced e racióny os cantará una canciónde solazfare por vos, oracionque dios os de salvaciónquered por dios, a mi dar
Un escolar la rimó que siempre dueñas amó mas siempre hobo criança en Alemania y en Francia moró mucho en lombardía por aprender cortesía
Dicho poema, anónimo del siglo XIII, parece haber sido escrito por un escolar aragonés, es decir por un TUNO.En la canción «de como los escolares demandan por Dios» encontramos un antecedente de otra tradición que ha llegado hasta nuestros días, "pasar la pandereta", cuando dice:
Señor, dat al escolarque vos viene a demandardat merced e racióny os cantará una canciónde solazfare por vos, oracionque dios os de salvaciónquered por dios, a mi dar
Un escolar la rimó que siempre dueñas amó mas siempre hobo criança en Alemania y en Francia moró mucho en lombardía por aprender cortesía
Dicho poema, anónimo del siglo XIII, parece haber sido escrito por un escolar aragonés, es decir por un TUNO.En la canción «de como los escolares demandan por Dios» encontramos un antecedente de otra tradición que ha llegado hasta nuestros días, "pasar la pandereta", cuando dice:
Señor, dat al escolarque vos viene a demandardat merced e racióny os cantará una canciónde solazfare por vos, oracionque dios os de salvaciónquered por dios, a mi dar De finales del siglo XVII, tenemos testimonios de las serenatas de los universitarios vallisoletanos en un curioso librito escrito por Ignacio Farinelo, escolar pinciano, "graduado en las porterías de varios conventos", al que tituló ARTE TUNANTESCA, y que está dedicado casi por entero al segundo tipo de los escolares de los que habla el Arcipreste de Hita, los que demandan por Dios.
El licenciado López de Ubeda, también de finales del siglo XVII, en su obra "La Pícara Justina", refleja a una cuadrilla de estudiantes a la que llama "La Vigornia", compuesto por siete escolares que cantan y danzan a las mil maravillas, gobernados por uno llaman Pero Grullo, vestido de obispo ( y los otros de clérigos), y que viajan ejercitando tales habilidades por tierras de Palencia y León.
Torres Villarroel, ya en el siglo XVIII, es un arquetipo del escolar vagabundo, músico, torero y ermitaño, que toca, canta y danza para mantenerse en un viaje por España y Portugal, y al final regresa al Alma Mater Salmantina, para ocupar, por oposición, una cátedra de matemáticas.De finales del siglo XVII, tenemos testimonios de las serenatas de los universitarios vallisoletanos en un curioso librito escrito por Ignacio Farinelo, escolar pinciano, "graduado en las porterías de varios conventos", al que tituló ARTE TUNANTESCA, y que está dedicado casi por entero al segundo tipo de los escolares de los que habla el Arcipreste de Hita, los que demandan por Dios.
El licenciado López de Ubeda, también de finales del siglo XVII, en su obra "La Pícara Justina", refleja a una cuadrilla de estudiantes a la que llama "La Vigornia", compuesto por siete escolares que cantan y danzan a las mil maravillas, gobernados por uno llaman Pero Grullo, vestido de obispo ( y los otros de clérigos), y que viajan ejercitando tales habilidades por tierras de Palencia y León.
Torres Villarroel, ya en el siglo XVIII, es un arquetipo del escolar vagabundo, músico, torero y ermitaño, que toca, canta y danza para mantenerse en un viaje por España y Portugal, y al final regresa al Alma Mater Salmantina, para ocupar, por oposición, una cátedra de matemática.
Desuto se caracteriza por sus interpretaciones y en la legoria que emprende al estar tocando esas notas que al escuchar estremesen. EL publico a aceptado se genero sin ningun problema , a llegado a tener grandes logros en concursos, sertamenes, e intercambios culturales con otros paises.
A viajado por todo el continente Europeo teniendo gran exito en sus presentaciones. la tuna de
MURCIA a tenido grandes premios aqui sitamos algunos de ellos : 2009SEGUNDA MEJOR TUNA y MEJOR MONTAJE MUSICAL en el XXII Certamen Internacional de Tunas "MURCIA COSTA CÁLIDA 2009"(Abril de 2009)
es una tuna que canta bien chidongongo
ResponderEliminareascuchenla se loas recpmiendop